El 5 de abril de 2019 Patrycja Michalska Dziama, miembro del proyecto NRF24AD (GT1), defendió su tesis doctoral titulada “Novel Nrf2 inducers with multitarget activities for the treatment of neurodegenerative diseases″, bajo la dirección de los Doctores Rafael Léon y Manuela G. López.

El proyecto de tesis de Patrycja propone la síntesis de compuestos dirigidos a múltiples dianas con el objetivo de reducir el estrés oxidativo, la neuroinflamación y el plegamiento aberrante de proteínas, teniendo en cuenta los mecanismos patológicos comunes que existen entre las distintas enfermedades neurodegenerativas. El objetivo es proporcionar un efecto neuroprotector capaz de modificar favorablemente el avance de estas enfermedades al prevenir la muerte celular y restaurar la función de las neuronas dañadas.

Como diana principal de los nuevos compuestos se seleccionó la vía Nrf2-ARE, que regula la respuesta antioxidante celular y la expresión de enzimas citoprotectoras. Por otro lado, el diseño de los compuestos se ha basado en melatonina, una neurohormona con actividad antioxidante y neuroprotectora cuyos niveles se reducen durante el envejecimiento.

Como resultado destacado de la tesis de Patrycja cabe mencionar el compuesto 119, potencial candidato para el tratamiento de la esclerosis múltiple según los resultados obtenidos en modelos in vivo.

¡Enhorabuena!