Rafael León

Investigador Asociado, Departamento de Farmacología, UAM

Doctor en Química Orgánica, UAM.
Licenciado en Química, Universidad de Castilla la Mancha.

Desde el comienzo de su carrera, Rafael se ha dedicado al desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (END). Tras finalizar su doctorado, trabajó como investigador postdoctoral en varias universidades de prestigio internacional: UAM, Victoria y Cambridge (en ésta última con una beca Marie Curie IEF), donde desarrolló un nuevo proceso en tándem organocatalítico enantioselectivo para sintetizar arquitecturas 3D altamente complejas.

En 2011, Rafael consiguió la beca «Miguel Servet» para comenzar su carrera independiente como líder junior de grupo. Sus propuestas están dirigidas al desarrollo de medicamentos multidiana para el tratamiento de las END, centrándose en dianas no convencionales como el sistema de respuesta redox Nrf2-ARE.

En los últimos años, ha sido galardonado además con una Marie Curie Career Integration Grant, un nuevo proyecto del instituto Carlos III basado en el abordaje de las END a través de la neuroinflamación, y la subvención Grant4Leads de Bayer para probar nuevos inductores multidiana de Nrf2 para el tratamiento de END de retina.

 
Foto_Rafael León_2