Foto_Manuela García_1

Manuela G. LÓPEZ

catedrática de Farmacología y Directora del ITH, UAM

Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad de Murcia.

Manuela lidera el grupo NeuroprotectionLab y es la coordinadora del Proyecto NRF24AD. Gracias a su extensa experiencia de más de 20 años en la I+D de medicamentos, cuenta con una amplia red de colaboraciones tanto con la industria farmacéutica (Janssen Cilag, Lilly, Pfizer, Bioiberica, Ferrer, Noscira, Synaptec, Glucox) como con el sector académico, y ha participado como coinventora en 12 patentes.

Sus áreas de investigación principales son: el mecanismo de acción de los fármacos neuroprotectores; la enfermedad de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares y los modelos de depresión para evaluar nuevos fármacos potencialmente terapéuticos; la neuroinflamación y estrés oxidativo en el control de la neurodegeneración y la isquemia cerebral (enfocado en Nrf2 y NOX); el impacto de los receptores de acetilcolina a7 nicotínicos y los receptores de melatonina para controlar la neuroinflamación, el estrés oxidativo y la neuroprotección.

Manuela lidera y coordina también el grupo de Neuroprotección farmacológica en enfermedades neurodegenerativas e ictus en el Instituto de Investigación del Hospital de la Princesa, y el grupo UAM de la Red Española de Investigación de Excelencia en NRF2 como nodo del “patogenosoma”. Actualmente es miembro de la red COST MITOEAGLE, donde está interesada en la patología mitocondrial, el envejecimiento y la neurodegeneración. Ha participado como experta en comités científicos nacionales y regionales, y como revisora de varias revistas internacionales indexadas.